El pisco va a la conquista de Europa y reta a
expertos en coctelería
El Gobierno peruano presentó en Bruselas una
iniciativa para que nuestra bebida bandera ocupe un lugar de importancia en el
Viejo Continente.
El pisco busca,
tras ganar reconocimiento en Estados Unidos, hacerse con un lugar preferente en
Europa gracias a su versatilidad, con vocación de retar la creatividad y la
clase de las coctelerías europeas.
“El pisco es una bebida finísima que tiene casi 500 años de antigüedad”,
indicó hoy a Efe el propietario de la bodega Don Benedicto, José Antonio
Espinoza, en una conferencia organizada por el Gobierno peruano en Bruselas
para dar a conocer ese producto a nivel europeo.
Tras conquistar el
mercado estadounidense y triunfar en otros países de América Latina, como
Chile, afirmó que “ahora venimos
a Europa porque creemos que es un mercado excelente de bebidas dentro
de la coctelería”.
Agregó que la coctelería también “está muy de moda
en los bares para probar nuevos sabores, nuevos ingredientes, y mezclar”.
SU CARTA DE PRESENTACIÓN: LA VERSATILIDAD
“La maravilla del
pisco, que tiene denominación de origen peruana, es que cada uva pisquera tiene
características diferentes. Cada una tiene su propia tipicidad, sus propias
características, su propia personalidad y encanto”, señaló a Efe la catadora
especializada en pisco Lucero Villagarcía.
Villagarcía
consideró que, gracias a la rica variedad de tipos de uva con que se destila y
a que cada una cuenta con características diferentes, el pisco “es un destilado muy versátil
con el cual podemos hacer cócteles, y cada uva le va a imprimir al cóctel
su personalidad”.
La “sommelier” destacó también las amplias
posibilidades a la hora de “maridar” las distintas variedades de pisco con
alimentos, de forma que una tarta de chocolate combinaría perfectamente con
quebranta, en tanto que un pastel de limón casaría bien con un pisco de italia.
Para el barman
Roberto Meléndez, con 25 años de experiencia en el mundo de la coctelería, la
versatilidad de este destilado permite utilizar técnicas diferentes a la hora
de hacer combinados, ya que “tiene
una personalidad propia que no se pierde en los cócteles”.
Meléndez afirmó que “el público que consume
cócteles merece calidad”, y el pisco está a la altura de los “destilados del
mundo” no para sustituirlos, sino “para crear” nuevas tendencias “que aporten
un plus”. “Queremos dar la oportunidad al mundo entero de que disfrute lo
nuestro”, concluyó.